lunes, 18 de febrero de 2008

Promotores: Guillermo Gómez Gómez, ganadero extensivo del concejo de Llanes
Montserrat Sánchez Fernández, ganadera trashumante del concejo de Quirós

CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DE GANADEROS TRASHUMANTES DE ASTURIAS

Las particularidades del colectivo trashumante asturiano son muy excepcionales respecto a otras formas de explotación agropecuarias, y por ello sus necesidades e intereses no siempre coinciden con los que se defienden desde diversos foros y sindicatos agrarios. Los ganaderos trashumantes asturianos consultados coinciden en que no se sienten representados por ningún colectivo o sindicato agrario existente. A la falta de interés que tienen las organizaciones agrarias en defender los intereses de los ganaderos trashumantes asturianos, se suma la poca cohesión que existe en el colectivo, que se dispersa por toda la montaña asturiana sin más asociacionismo que el de algunas juntas ganaderas que gestionan parcialmente los comunales locales.
A instancia de algunos ganaderos del FAR, se está promoviendo desde la infraestructura de este Foro la creación de una Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias, que debe suplir este déficit de presencia pública, creando una plataforma que pueda asesorarlos en sus asuntos, que represente sus intereses ante la Administración y que defienda sus derechos.

Desde el FAR se está promocionando este proyecto a través de circulares enviadas tanto a los ganaderos del Foro como a a distintas asociaciones ganaderas; y también a través de la revista trimestral que editan conjuntamente las asociaciones ASEAMO y ASEAVA, dedicadas al control genealógico de las variedades de ganado bovino autóctono (Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña). A estas asociaciones pertenecen prácticamente la totalidad de ganaderos trashumantes asturianos, pues casi todos ellos trashuman con ganado bovino autóctono.
Una última línea de promoción directa se está estableciendo a través de una red de expansión de la Asociación que, partiendo de los ganaderos adscritos al FAR, se va extendiendo boca a boca por sus respectivas juntas de vecinos y ganaderas.

El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas