martes, 11 de octubre de 2011

LA RED RURAL NACIONAL REIVINDICA EN LA COMISIÓN EUROPEA UN TRATO DIFERENCIADO PARA LA GANADERÍA EXTENSIVA

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del  MARM* -como Autoridad de Gestión del Grupo de trabajo de Trashumancia de la Red Rural Nacional- ha remitido una carta a la Comisión Europea donde manifiesta su gran interés en apoyar la iniciativa que pretende conseguir un trato diferenciado para la ganadería trashumante y extensiva más allá de las posibilidades que ofrece la futura reforma de la PAC.
Nuestro más sincero agradecimiento al Dr. General Jesús Casas, a su gran equipo humano y a todo el Grupo de Trabajo por este espaldarazo a la campaña.



Como sabréis, la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias(AGTA) está realizando en los últimos años un gran esfuerzo para conseguir una normativa específica que ampare la excepcionalidad de la ganadería extensiva y/o trashumante. Esto nos llevó hasta la Comisión Europea, merced a un seat que nos brindó el European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP). 


Después de plantear ante el Consejo Consultivo de la Carne de Vacuno las necesidades específicas de nuestra actividad ganadera, así como el enorme interés que esta tiene, el comisario Çiolos y el Dr. Gral. de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, José Manuel Silva, nos pidieron un apoyo expreso institucional a nuestra iniciativa.

El AGTA tuvo la ocasión de contactar con Jesús Casas Grande, un extraordinario Dr. General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, y su gran equipo, dentro del cual queremos destacar a laSubdirectora General de Igualdad y Modernización, Paloma López-Izquierdo, y a Raquel Casas, de la misma subdirección, por su especial celo para conseguir el mencionado apoyo institucional ante la Comisión Europea.


NOTA:  El texto contiene algunas erratas en los nombres de las Asociaciones, que son:
Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural (FAS) por "Foro Asturiano de Desarrollo Rural"
AGTA-Plataforma GEA (Ganadería Estensiva d'Asturies) por "Plataforma de Ganadería Extensiva"
European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP) por "European Forum on Nature Conservación"



* MARM: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas