viernes, 28 de octubre de 2011

LA TRASHUMANCIA DEL SIGLO XXI RETOS Y OPORTUNIDADES

Hoy el FAS, por medio de Juan Antonio Valladares,  ha tenido hoy la oportunidad de exponer la iniciativa de Asturias Sostenible ante un selecto auditorio citado en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. La suya ha sido una de las intervenciones que mayor interés han suscitado en el Seminario sobre la Trashumancia del siglo XXI, organizado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza que dirige el insigne naturalista Jesús Garzón.

"Tenemos y podemos tomar la iniciativa y organizarnos. Nosotros estamos creando la logística necesaria para que los grupos de consumidores reciban los productos directamente de los ganaderos más comprometidos todo ello por un precio justo y asequible. Afortunadamente están proliferando cada día más iniciativas semejantes. Ver base de datos de Hispacoop,

Representantes de la Administración, científicos y asociaciones agrarias vinculadas al pastoreo extensivo han iniciado hoy un seminario para debatir sobre cómo mejorar la trashumancia. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). 


 El seminario "La Trashumancia del Siglo XXI, retos y oportunidades", ha sido inaugurado por la subdirectora general de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López Izquierdo, quien ha apostado por esa actividad "como elemento cultural y patrimonial que contribuye a conservar la biodiversidad y las tradiciones".

La jornada forma parte del proyecto piloto para la recuperación de la trashumancia tradicional por la red nacional de vías pecuarias, gestionado por Asociación Trashumancia y Naturaleza, con el apoyo del MARM y la financiación del fondo europeo para el desarrollo rural (Feader).

López Izquierdo ha señalado que la Red Rural Nacional, encargada de realizar el proyecto, tiene un grupo de trabajo específico que trabaja en dos iniciativas: la preparación de un "libro blanco" de la trashumancia, que previsiblemente estará listo a final de año y la creación de una cualificación profesional, para dignificar la figura del pastor.

Asimismo, el MARM impulsa el proyecto "Escuelas de pastores en red" para coordinar la oferta formativa, favorecer la realización de prácticas de estudiantes con pastores y contribuir al relevo generacional, según la misma fuente.

El seminario coincide con la celebración de la XVIII Fiesta de la Trashumancia, que este año cuenta con la colaboración del MARM, lo que se traducirá en una "mayor participación de ganado y de pastores de mas lugares de España, hasta alcanzar las 3.000 ovejas y 60 vacas", según el comunicado.

López Izquierdo ha recordado que desde 2009 el MARM ha destinado 2,8 millones de euros a proyectos relacionados con trashumancia y ganadería extensiva, a los que hay que sumar 1,6 millones destinados a medidas de asistencia técnica.









El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas