martes, 20 de diciembre de 2011

I Encuentro sobre conservación, usos del monte y los incendios

De izquierda a dcha. Carlos González Antón (Catedrático de Derecho Administrativo), Raúl de Tapia (Presidente de la Fundación Tormes y de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León), Estanislao de Luis Calabuig (Catedrático de Ecología de la Universidad de León), Oscar Prada (FAS y Portavoz de la Red TransCantábrica de Custodia del Territorio)

Villafranca del Bierzo (León) 16 y 17 de diciembre 2011. Aquí podéis ver las ponencias, se irá completando el material en los próximos días.
El FAS acudió al Encuentro en representación de la Red TransCantábrica de Custodia del Territorio.

"Hay que convivir con el fuego, no existe otra opción, seguirá habiendo incendios. Pero sí podemos trabajar para aunar intereses y voluntades, integrando el conocimiento tradicional y el científico, para contribuir a que no se den incendios enormes y que la intensidad de los que se den no sea muy alta" éstas son algunas de las afirmaciones que pudimos escuchar en boca de los destacados expertos. Paradójicamente, el fuego ha sido, es y será una herramienta insustituible para prevenir los incendios devastadores. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en situar el abandono rural como una de las causas principales de los incendios descontrolados. El sector noroccidental es el más afectado de la Península Ibérica, incluyendo el Principado de Asturias.
Otra de las conclusiones importantes del encuentro fue mostrar el pleno apoyo a la continuidad del Plan 42,  es imprescindible que se siga adelante, el Plan 42 está demostrando ser efectivo y necesario.

La conexión estrecha entre el mundo rural y el urbano es muy positiva y necesaria para ambos, también para evitar los fuegos devastadores. Este tejido social "rururbano" se ve reforzado en ocasiones gracias a determinados acuerdos de Custodia del Territorio, una herramienta de conservación que puede contribuir puntualmente con algunas acciones para evitar los grandes incendios. Sirva de ejemplo el trabajo de la Fundación Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega (Cantabria-Burgos).

Por último queremos hacer referencia aquí a la reciente "controversia ígnea" -reflejada en la prensa asturiana- entre la representante de un grupo "ecologista" llamado ULEX, leer entrevista
 y el presidente del FAS y de la Federación Estatal de Pastores, Xuan Antonio Valladares: "el racismo del ecologismo rancio" leer parte 1        leer parte 2 
Todo lo que pudimos escuchar en el Bierzo coincidía, en gran medida, con el fondo de lo que defiende nuestro presidente.





El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas