miércoles, 3 de octubre de 2012

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LAS ACCIONES DE VOLUNTARIADO DE LAS PLAYAS DE CELORIO


 28, 29 y 30 de septiembre



El desarrollo de la ejecución del proyecto ha superado las expectativas más optimistas que tenía el FAS. Se han realizado todas las acciones propuestas y se han conseguido todos los objetivos del proyecto. Además se han dado añadidos muy positivos como puede ser la participación de AHA Internacional aportando 20 voluntarios estadounidenses que han permitido darle mucha mayor calado y resonancia mediática a las acciones.

La fórmula de trabajo en Red con ACA y la Hoguera de Celorio ha sido decisiva. Por un lado contar con una organización local, La Hoguera, ha multiplicado nuestras posibilidades de acción y garantiza la continuidad del proyecto en todos sus aspectos, entre ellos la posibilidad de establecer acuerdos de custodia del territorio con propietarios de fincas costeras que tienen plantas invasoras, es decir, La Hoguera ha dado los primeros pasos para convertirse en entidad de custodia y engrosar las filas de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.
La implicación en le proyecto del Camping de Troenzo también es muy positiva para la solidez y continuidad de lo emprendido.
Así mismo han sido un total de cinco establecimientos hosteleros de Celorio los que se han visto beneficiados por esta actividad en temporada baja. En todos los casos nos hemos ocupado de describirles los objetivos del proyecto vinculando conservación de la naturaleza con los beneficios económicos del turismo sostenible.

Por otro lado ACA ha aportado su dilatada experiencia de voluntariado en Parques Nacionales, lo cual, entre otras muchas cosas, ha permitido multiplicar el efecto Red al contactar con AHA Internacional, de hecho tras la ejecución del proyecto han continuado las colaboraciones con esta organización.

 A todo ello se une lo que se ha revelado un claro acierto: haber elegido las fechas para hacerlo coincidir con la Semana Europea de la Custodia.

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 

El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas