martes, 4 de diciembre de 2007

Promotora.- Marta Lagar Nuño. Ingeniera técnica industrial. Teverga.


RENOVACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS MOLINOS RURALES

Las actividades de los molinos de agua tradicionales de nuestro medio rural han dejado de ser rentables como para asegurar su supervivencia productiva. La gran mayoría de estos ingenios se encuentran en la actualidad parados o abandonados, y muchos se han perdido para siempre. Diseñar una actividad complementaria a la tradicional sería un buen soporte para la actividad, y podrían rehabilitarse en muchos casos algunos de los molinos en desuso.

En estos momentos, el FAR está estudiando la posibilidad técnica y legal de adaptar generadores eléctricos comerciales a los molinos, de manera que estos puedan exportar energía eléctrica a la red general.

Son múltiples y obvias las ventajas de implantar este proyecto. Por un lado, la diversificación de las fuentes de producción de energía es muy importante en las estrategias actuales de los países desarrollados, especialmente cuando se trata de energías renovables. Los beneficios que genera la producción de electricidad repercutiría directamente en la población rural, y se fijarían algunos puestos de trabajo en el campo. Por otro lado, se salvarían de su destrucción muchos molinos, protegiendo un patrimonio de valor incalculable. Se salvaguarda, además, que los molinos puedan seguir desarrollando su secular tarea de moler grano local, incidiendo en la conservación de actividades tradicionales derivadas.


El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas