viernes, 12 de diciembre de 2008

PROPUESTAS A LA ADMINISTRACIÓN











PROPUESTAS A LA ADMINISTRACIÓN




  • Estudio y promoción de un proyecto nacional y/o regional de soberanía o autonomía alimentaria. Establecimiento de una línea de normas y apoyos que garantice la productividad del medio rural para alcanzar esa autonomía.
  • Establecimiento de una línea de apoyos de tipo normativo y legislativo para promover proyectos de custodia en el Principado.
  • Agilizar los trámites de concesión de permisos para recuperar el uso de los molinos tradicionales, y promover medidas que estimulen dicha recuperación en virtud de su potencial función como generadores de energía eléctrica renovable.
  • Análisis periódicos y toma en consideración de las propuestas elaboradas por la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias, y otras asociaciones ciudadanas y de desarrollo rural similares.
  • Vinculación de alguna línea de subvenciones a la presencia de lobo en los comunales utilizados por los ganaderos trashumantes, para compensar en parte los perjuicios que se derivan de la convivencia entre el cánido y el ganado local.
  • Establecimiento de una normativa que regule las relaciones contractuales entre las sociedades de caza y los agricultores y ganaderos, para que éstos reciban algún beneficio por la presencia de fauna salvaje en sus fincas: obligación de pagar con inmediatez los daños causados por especies cinegéticas -con una tasación justa impuesta por un ente imparcial-, pago de una cuota por animal abatido al llevador de la finca agraria en donde fue cazado, control de especies que puedan considerar como plagas con criterios objetivos -actualmente sólo se tiene en cuenta la opinión de las sociedades de cazadores-.
  • Establecer categorías asépticas de concejos asturianos en virtud de su cuidado al paisaje, potenciación de la biodiversidad y respeto urbanístico al entorno natural, en virtud de las cuales se establezcan ayudas ambientales, promociones de asuntos concejiles, etc.

  • Promoción institucional directa de una red de cooperativas agropecuarias en los municipios rurales asturianos.
  • Desarrollo de la figura de "Parque Natural Concejil o Municipal" con el fin de preservar de la especulación o la mala gestión a determinados espacios de interés natural o etnográfico.
  • Crear un sistema de pequeñas "islas no urbanizables" en aquellas áreas rurales en donde la especulación urbanística puede mermar o acabar con los valores paisajísticos, naturales y/o de productividad agraria.
  • Desarrollo de una normativa menos exigente en torno a las producciones de productos artesanales. La excesiva y exigente normativa es la causa principal de que se dejen de elaborar muchos productos autóctonos insustituibles.
  • Desarrollo de una normativa que facilite la proliferación de las tabernas rurales, que se han mostrado como los centros sociales básicos en la organización rural asturiana según las encuestas, y que se están extinguiendo debido a la exigente normativa al respecto.
  • Elaboración de una ley que proteja los suelos más fértiles de la especulación urbanística. Esto sería muy útil también en la salvaguarda del litoral, pues muchos de estos suelos fértiles se encuentran en las rasas costeras.
  • Desarrollo de un sistema de gestorías subvencionado, para facilitar a los paisanos los trámites burocráticos que se ven obligados a realizar. Hay que destacar que, en las encuestas elaboradas por el FAR entre el colectivo de ganaderos, la principal causa por la cual desisten los jóvenes de continuar la actividad rural es el exceso de papeleo.
  • Racionalización de dichas exigencias burocráticas para hacerlas más sencillas y adecuadas a la realidad local.
  • Contemplación de los colectivos de productores tradicionales bajo una normativa específica, pues con frecuencia se les aplican normas diseñadas para el productor medio europeo, que poco o nada tiene que ver con nuestra realidad. Por ejemplo, la ganadería extensiva asturiana, que produce carne de elevada calidad, hace productivo el medio montañoso, sostiene un acervo cultural de enorme valor etnográfico, etc., se ve agobiada por una serie de normativas impuestas con un desconocimiento profundo de las necesidades de la actividad, pensadas más bien desde la perspectiva de una explotación intensiva centroeuropea modelo.
  • Revisión crítica de todas las normativas europeas con el ánimo de defender los intereses de los agricultores y ganaderos locales, estableciendo un diálogo con sus representantes que permita ponderar a la Administración las posibles consecuencias de la implantación de cada norma caída del cielo.
  • Reclamación a las instancias nacionales o europeas oportunas para defender los intereses mencionados; no pueden los representantes del pueblo asturiano limitarse a aplicar normas con el pretexto de que vienen de Europa. Deben servir a quienes los eligieron y los sostienen.


El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas