jueves, 2 de julio de 2009

TRÁMITES CON LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El 11 de junio de 2010
El FAR a través de la plataforma GEA mantuvo una entrevista con la Sra. Da. Belén Fernández, Viceconsejera de Medio Ambiente. Se trataron los siguientes asuntos:

Primero, el coordinador, expuso algunos asuntos generales, que fueron:
• Reconocimiento de la Plataforma GEA como interlocutora válida de los ganaderos extensivos frente a la Administración. Primero intentamos que sintiera que esta iniciativa era seria y definitiva, que tenía un fuerte apoyo dentro del sector ganadero (como lo prueba el elevado número de Asociaciones que ya la componían) y que si no podíamos encauzar nuestra energía constructivamente actuaríamos de otras formas. Después, le recordamos que la Consejería de Medio Rural ya nos reconocía, y que habíamos establecido un calendario de reuniones periódicas con ellos. Cuando nos aceptó como interlocutores le dijimos que para demostrar que su aceptación era cierta debería incluir a algún miembro de la Plataforma en:
o La mesa consultiva sobre el lobo
o Ídem sobre la caza
lo que aceptó. Se ha comprometido a proponerlo a los otros representes en la mesa.

Le dimos información de numerosas organizaciones conservacionistas que abogaban por el mantenimiento de la ganadería extensiva, con planes para su desarrollo muy estudiados, para que viera que el ganadero no es el enemigo del medio ambiente, sino el garante de un equilibrio perdido en favor de una matorralización que no favorecía a nadie. Le dimos datos concretos que corroboraban nuestra postura ante la proliferación del matorral, y de que había que establecer planes de gestión del monte realmente eficaces. También se le entregaron unos resultados de unas conferencias que ellos habían patrocinado, pero a las que no habían acudido, demostrando con ello el poco interés que mostraban por aprender. Ella afirmó que estaba de acuerdo y dispuesta a estudiar medidas que favorecieran a la actividad, comprometiéndose a analizar los informes le entregamos acerca de un conjunto de medidas complementarias para controlar problemas como la expansión del matorral o los ataques del lobo.
• Queríamos también concertar una serie de reuniones periódicas para abordar temas concretos: lobo, jabalí, gamos y ciervos (causan problemas en algunas áreas), gestión del territorio (presencia de las juntas ganaderas en los comités gerentes de los parques, etc.). Y, para demostrar que estaba dispuesta a ello, fijamos la fecha de la primera reunión sectorial para septiembre.
A continuación se le dio la palabra a Javier, de APEGOA, que habló de la problemática del jabalí. Tomó nota de nuestras reclamaciones y dijo que era un buen momento, pues están a punto de renovarse los contratos con las sociedades de caza y resultaba oportuno actualizarlas. Exigimos fórmulas que pasaran por un eficaz sistema compensatorio de los daños: que se pagaraá todo y rápido; de esa manera sí que se esforzarían en controlar a las poblaciones de jabalí. Aceptó estudiar una fórmula de peritaje imparcial y una serie de medidas que obligue a que los pagos sean todos realizados.

Luego habló Ángel Labra, del Sueve, y expuso el problema de los gamos. La Viceconsejera se comprometió a comprobar el censo de gamos. Además le hicimos ver que los gamos eran los causantes de que los tejos hayan dejado de prosperar en el tejedal del Sueve, que es una preocupación de la Consejería de Medio Ambiente.

Por último, Chus habló del lobo. Además de exigir estar en la mesa del lobo, aunque es sólo de asesoramiento y no de toma de decisiones, expuso cómo mejorar el sistema de indemnizaciones. Manifestó que no se estaba cumpliendo siempre con el plazo de 15 días. Expuso que se consideraban indeterminadas muchas muertes, con lo que nadie se hacía cargo de ellas, y de la necesidad de que se incluyeran las reses desaparecidas y otros daños colaterales (heridas, abortos, asfixias, etc.). Con el lobo no se comprometió tan expresamente como en otros temas, pero aseguró que iba a intentar diseñar un sistema que minimizara las muertes consideradas "indeterminadas". Nos dijo que el guarda que tocaba era importante, pues habían notado diferencias importantes de unos sitios a otros. También nos pidió que le comunicáramos qué zonas tenían más casos "indeterminados" para controlar a los guardas y hacer que tiendan a considerar las muertes dudosas como no dudosas. Sin embargo, dijo que no podía hacerse cargo de las dudosas. Estamos ahora elaborando una propuesta para que las dudosas de si fueron perros o lobos las paguen a medias ayuntamientos y consejerías. Además, les daremos una serie de medidas complementarias, como son rebaños de reposición, los perros, y rebaños de descaste.

Hubo más asuntos, pero lo importante es que se ha comprometido a responder a nuestra solicitud de inclusión en las mesas de la caza y el lobo y a establecer una primera reunión sectorial en septiembre.

Emitimos después una nota de prensa que decía así:
“La Viceconsejera de Medio Ambiente, Dña. Belén Fernández, recibió el pasado jueves a un comité de siete representantes de GEA (Ganaderos Extensivos de Asturias), vocales de sendas Asociaciones promotoras de esta Plataforma. Durante la reunión, distendida y constructiva por ambas partes, se expuso la necesidad de establecer un diálogo permanente entre la Consejería de Medio Ambiente y los representantes de GEA para mejorar la situación de la Ganadería Extensiva y renovar su viabilidad. Durante el encuentro quedó claro que el pastoreo es una de las claves medioambientales de la región, modeladora tradicional del paisaje y productora de biodiversidad, y no una competencia, y se tejieron los primeros compromisos para constituir una verdadera fórmula de cooperación basada en el intercambio permanente de información y en el establecimiento de encuentros periódicos para abordar por sectores los problemas que aquejan a la actividad. Por ejemplo, se habló de incorporar a la Plataforma en algunas mesas de trabajo ya implantadas en la Administración, y se establecieron los plazos para una primera reunión sectorial, habilitada en septiembre. Con ello se abre una vía constructiva que puede resultar definitiva para la salvación de una actividad tan valiosa como es la ganadería extensiva, pues siempre y cuando se cumplan los compromisos apalabrados entre GEA y las consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente, las posibilidades de renovar las estrategias que promuevan al sector se multiplican notablemente.”

El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas