domingo, 13 de junio de 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ACEPTA LA INTERLOCUCIÓN DEL FAR/AGTA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA GEA

El 11 de junio de 2010
El FAR a través de la plataforma GEA mantuvo una entrevista con la Sra. Da. Belén Fernández, Viceconsejera de Medio Ambiente. Se trataron los siguientes asuntos:

Primero, el coordinador, expuso algunos asuntos generales, que fueron:
• Reconocimiento de la Plataforma GEA como interlocutora válida de los ganaderos extensivos frente a la Administración. Primero demostramos que esta iniciativa era seria y definitiva, y que tenía un fuerte apoyo dentro del sector ganadero (como lo prueba el elevado número de Asociaciones que ya la componen). Después, le recordamos que la Consejería de Medio Rural ya nos reconocía, y que habíamos establecido un calendario de reuniones periódicas con ellos. La viceconsejera nos aceptó finalmente como interlocutores válidos, y se comprometió a intentar incluir a algún miembro de la Plataforma en:
o La mesa consultiva sobre el lobo
o Mesa consultiva sobre la caza

Proporcionamos información procedente de numerosas organizaciones conservacionistas que abogaban por el mantenimiento de la ganadería extensiva, con planes para su desarrollo muy estudiados, para destacar que el ganadero no es el enemigo del medio ambiente, sino el garante de un equilibrio perdido en favor de una matorralización del paisaje que no favorecía a nadie. También le facilitamos datos concretos que corroboraban nuestra postura ante la proliferación del matorral, y de que había que establecer planes de gestión del monte realmente eficaces. Se le entregaron unos resultados de las conferencias de Custodia del Territorio, a las que no habían acudido ningún miembro del equipo de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente. La señora Viceconsejera afirmó que estaba de acuerdo con todo lo expuesto hasta ahora, y que estudiaría medidas que favorecieran a la actividad, comprometiéndose a analizar los informes que le entregamos acerca de un conjunto de medidas complementarias para controlar problemas como la expansión del matorral o los ataques del lobo.
Se trataron algunos asuntos concretos, para profundizar en los cuales solicitamos una serie de reuniones periódicas: lobo, jabalí, gamos y ciervos (causan problemas en algunas áreas), gestión del territorio (presencia de las juntas ganaderas en los comités gerentes de los parques, etc.). Y, para demostrar su buena disposición se fijó la fecha de la primera reunión sectorial para septiembre.
A continuación se le dio la palabra a Javier, vocal de APEGOA, que habló de la problemática del jabalí. Tomó nota de nuestras reclamaciones y dijo que era un buen momento, pues están a punto de renovarse los contratos con las sociedades de caza y resultaba oportuno actualizarlas. Exigimos fórmulas que pasaran por un eficaz sistema compensatorio de los daños: que se pagara todo y rápido; de esa manera los gestores de del coto se esforzarían en controlar a las poblaciones de jabalí. Aceptó estudiar una fórmula de peritaje imparcial y una serie de medidas que obligue a que los pagos sean todos realizados.

Luego habló Ángel Labra, de la Junta del Sueve, y expuso el problema de los gamos. La Viceconsejera se comprometió a comprobar el censo de gamos y a estudiar la carga sostenible. Además le hicimos ver que la superpoblación de gamos era la causante de que los tejos hayan dejado de prosperar en el tejedal del Sueve, cuya conservación es una preocupación de la Consejería de Medio Ambiente.

Por último, el representante de la Junta del Monte Llosorio, Jesús, habló del lobo. Además de nuestra en la mesa del lobo, aunque es sólo de asesoramiento y no de toma de decisiones, expuso cómo mejorar el sistema de indemnizaciones. Manifestó que no se estaba cumpliendo con el plazo de 15 días estipulado. Expuso que se consideraban indeterminadas muchas muertes, con lo que nadie se hacía cargo de ellas, y habló de la necesidad de que se incluyeran las reses desaparecidas y otros daños colaterales (heridas, abortos, asfixias, etc.). Con el lobo no se comprometió tan expresamente como en otros temas, pero aseguró que iba a intentar diseñar un sistema que minimizara las muertes consideradas "indeterminadas". Nos dijo que el guarda que tocaba en cada zona era importante, pues habían notado diferencias notables de unos sitios a otros. También nos pidió que le comunicáramos qué zonas tenían más casos "indeterminados" para controlar a los guardas y hacer que tiendan a considerar las muertes dudosas como no dudosas. Sin embargo, dijo que no podía hacerse cargo en el pago de las que siguieran considerándose dudosas. Estamos ahora elaborando una propuesta para que estas muertes dudosas, ya sean producidas por perros o lobos, las paguen a medias ayuntamientos y consejerías. Además, les propondremos una serie de medidas complementarias como son el implante de rebaños de reposición y rebaños de descaste, el fomento del uso de perros mastines como guardianes, etc.

Se trataron más asuntos, pero lo importante es que se ha conseguido el compromiso de considerarnos interlocutores válidos, de establecer reuniones periódicas -con una primera reunión sectorial en septiembre- y nuestra inclusión en las mesas de trabajo de la caza y el lobo.

En la nota de prensa se dijo así:
“La Viceconsejera de Medio Ambiente, Dña. Belén Fernández, recibió el pasado jueves a un comité de siete representantes de GEA (Ganaderos Extensivos de Asturias), vocales de sendas Asociaciones promotoras de esta Plataforma. Durante la reunión, distendida y constructiva por ambas partes, se expuso la necesidad de establecer un diálogo permanente entre la Consejería de Medio Ambiente y los representantes de GEA para mejorar la situación de la Ganadería Extensiva y renovar su viabilidad. Durante el encuentro quedó claro que el pastoreo es una de las claves medioambientales de la región, modeladora tradicional del paisaje y productora de biodiversidad, y no una competencia, y se tejieron los primeros compromisos para constituir una verdadera fórmula de cooperación basada en el intercambio permanente de información y en el establecimiento de encuentros periódicos para abordar por sectores los problemas que aquejan a la actividad. Por ejemplo, se habló de incorporar a la Plataforma en algunas mesas de trabajo ya implantadas en la Administración, y se establecieron los plazos para una primera reunión sectorial, habilitada en septiembre. Con ello se abre una vía constructiva que puede resultar definitiva para la salvación de una actividad tan valiosa como es la ganadería extensiva, pues siempre y cuando se cumplan los compromisos apalabrados entre GEA y las consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente, las posibilidades de renovar las estrategias que promuevan al sector se multiplican notablemente.”

El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas