lunes, 25 de marzo de 2013

ESCOCIA NOS RECIBE CON AIRE GÉLIDO Y GENTE CÁLIDA

Aberdeen Angus x Highlands Longhorn en Cromlix, Braco. -3ºC. Foto: Carlos Lanchas
23 de marzo 2013
Texto de Oscar Prada Campaña

 Llevamos un día aquí y parece que ha sido una semana. El vuelo no ha tenido incidencias salvo serios temblores al llegar a Edimburgo, el difícil aterrizage ha sido de esos que al final los pasajeros aplauden con entuasiasmo desbordado.

 Una fina capa de nieve cubre el suelo y sigue nevando débilmente. Nos recibe nuestro guía y factotum: Gwyn Jones del European Forum on Nature Conservation and Pastoralism. Cogemos los 4 vehículos de alquiler y nos desplazamos hasta la granja de Lain Malcolm en Cromlix, Braco. 1.000 Ha, arrendadas. Nos subimos los 17 expedicionarios al remolque del tractor para poder ver algunas de las 160 reses de vacuno del cruce de razas: Aberdeen Angus x Highlands Longhorn y de las 1.000 ovejas Scottish Black Face. Nuestros anfitriones nos explican con detalle el manejo estante-extensivo de estas ganderías así como las cuestiones referidas a su comercialización, normativa y distintos pagos por zona desfavorecida y medidas agroambientales.

 Al tiempo que comenzamos a descubrir la Escocia rural vamos reconociéndonos entre nosotros, también queremos que conozcáis quienes somos: pastores de ovejas Colmenareña y Xalda; de cabras Verata, Bermella y del Guadarrama; de vacas Casina, Avileña y Morucha; técnicos de la Asociación de Ciencias Ambientales, del FAS, de Heliconia, del MAGRAMA, de Mover Montañas; un panadero ecológico multifacético que promueve las razas autóctonas; una antropóloga y una arquitecta rurales...

El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas