martes, 26 de marzo de 2013

#PastoresEnEscocia problemas compartidos esperanzas reforzadas


Los pastores y hermanos Jorge y Angel Izquierdo en Errington Cheese, 
una de las dos queserias que existen en Escocia. 
El programa de #PastoresEnEscocia esta siendo de lo mas intenso y enriquecedor.

24 de marzo de 2013
Texto y fotografías de Oscar Prada Campaña:

Tras la primera noche en el albergue de Farlik nos dirigimos a la destileria Glenkinchie ( sorry, no sabemos c'omo se ponen las tildes y no hay "egnes" en este teclado) Un acentor comun nos recibio cantando desde un espino albar que comenzaba a reventar yemas timidamente en el jardin. Rico whyski.

La hayas predominan junto a arces y algunos robles en manchas boscosas que se prolongan con los setos a modo de lindes entre los campos de cereal y praderia; estos setos tambien son de haya principalmente y estan podados con maquina a 1.5m.

Mucho mas que una granja, porque como dice uno de sus lemas: "The health of soil, plant, animal and man is one and indivisible" (la salud del suelo, las plantas, los animales y el ser humano es una e indivisible); por ello ofrecen en la granja servicio de restaurante y tienda de productos ecologicos, ademas de contar con una galeria de arte, espacio para los ninos y la posibilidad de conocer y colaborar en la granja.
Esta disenada para abastecer a 100 familias con productos vegetales y ganaderos, con variedades locales, razas autoctonas, energia solar, eolica y geotermica y un inagotable entusiasmo. Es la mas destacada de Escocia, genera 26 puestos de trabajo.

Desde hace unos dias han comenzado en Whitmuir una nueva experiencia colaborativa, en este caso en lo financiero; cualquiera puede hacerse accionista desde 50 a 20.000 Libras, con la particularidad de que todos tienen un voto, independientemente de la cuantia de la inversion. 

Alli donde van los #PastoresEnEscocia se comprueba que los problemas son compartidos pero tambien encontramos personas con una firmeza y conviccion que estan transfomando la realidad en una direccion esperanzadora "growing the future" (haciendo que el futuro crezca)...

To be continued

El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas