martes, 4 de diciembre de 2007

LA LOMBRICULTURA: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, UTILIZACIÓN Y BENEFICIOS ECOLÓGICOS


Promotor: Santiago Martínez Cañedo

Interesados hasta el momento: Miguel Ángel Valladares y Javier Garaña (Llanes); Luis Enrique Villazón Gancedo (Villaviciosa); Ayuntamiento de Peñamellera Baja


SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS EN CURSO

Realizado el estudio económico para ambos casos, los primeros pretenden instalar una planta de 1 Ha, lo que significa el futuro procesamiento anual de 550.000 kg de estiércol maduro o compostado, con una producción de humus asociada de unos 450.000 litros. Esto equivale a una facturación de 40.000 €. En el caso de Luis Enrique, pretende reciclar la materia orgánica de su explotación de conejos y manzanos para que el humus producido contribuya a engrosar sus ingresos. Maneja 100 m3 anuales de estiércol previo a su maduración, lo que equivale a unos 2.000 € de humus sin cribar.

En el primer caso se prevé que tarden tres años en compensar la inversión anual, y cinco en estabilizar la máxima producción. En el segundo caso no necesita ninguna inversión previa, pues dispone ya del primer material imprescindible.


INTERESADOS

Las personas interesadas en obtener más información acerca de este proyecto deben contactar con el Foro a través de internet (http://foroasturianorural.blogspot.com/), o llamando por teléfono al número 646 249197.

Se les informará de cuáles son las necesidades iniciales para desarrollar el proyecto, la inversión (variable dependiendo de la disponibilidad de terreno, maquinaria, etc.), los tiempos en que se recupera la inversión, una aproximación a los beneficios posibles, etc. Pero, sobre todo, se les asesorará de todos los pasos necesarios para implantar y desarrollar este proyecto, de las técnicas de cría y de la forma de comercializar el producto si éste no es absorbido por el consumo local.



El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas