sábado, 13 de abril de 2013

UNA QUESERÍA EN ESCOCIA: ERRINGTON CHEESE

Ubicación de la quesería al suroeste de Edimburgo

25 de marzo 2013
Texto y fotografías de Oscar Prada Campaña:

El tercer día de #PastoresEnEscocia comenzó con la visita a una de las dos únicas queserías que existen en la actualidad en aquellas tierras. La tradición de hacer queso de oveja desapareció en 1939 y fue recuperada en 1985 por la quesería que ahora se conoce como Errington Cheese. Sus técnicos nos atendieron fenomenal, pudimos ver las instalaciones de ordeño, quesería etc. mientras las ovejas de raza lacaune se mantenían al resguardo en la cuadra, ya que el frío cortaba aún más afilado por el viento, el cual no dejó de mover  los aerogeneradores que abastecen gran parte del consumo de la granja.
Lacaune, raza de origen francés, régimen intensivo lácteo.
Llama la atención que estén esquiladas,
 es para facilitar el manejo de ordeño
La producción de corderos no tiene mucho interés económico para esta explotación que obtiene el rendimiento en el aprovechamiento y transformación láctea. Durante 5 semanas son alimentados con leche automáticamente en la explotación luego se los llevan a un cebadero. Triste vida la de estos animales, la verdad.


Hacen tres tipos de queso: oveja, cabra y vaca. Nunca mezclan

La leche de cabra y vaca la compran a otras granjas, nos llamó mucho la atención que no tuvieran algún queso con mezcla de leches, algo tan habitual en diferentes regiones de España. Lo cierto es que el queso estaba logrado y nos aprovisionamos bien para el resto del viaje.


 Pajareando en los alrededores
En la foto superior Alberto Navarro de la Asociación de Ciencias Ambientales y el FAS (izquierda), junto a David Molina de la Sociedad Cooperativa Heliconia (de verde a la derecha). Detrás Manu Merino, coordinador de Mover Montañas y del Grupo de Desarrollo Rural Montaña Palentina , en la imagen se pueden apreciar los setos de haya. Pudimos ver  carboneros garrapinos y comunes, herrerillo común, pinzón vulgar, gorrión común, mirlo, zorzal común, petirrojo, acentor común, lavandera blanca, busardo ratonero, grajillas, cornejas y grajas, muchas grajas, también un faisán común entre las píceas de repoblación..un corzo saltó entre la maleza, y en lo alto de un arce localizamos una plataforma con pinta de haber sido usada por gavilanes.


Todas las yeguas llevan su gabardina


Vivienda tradicional de la finca e instalaciones hípicas
Nave principal que alberga las ovejas


Carro tradicional




El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas