viernes, 31 de mayo de 2013

TRABAJANDO POR LA GANADERÍA EXTENSIVA TAMBIÉN DESDE BRUSELAS

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO



Nota de la RTPA: Un asturiano, Juan Antonio Valladares, lidera el proyecto de creación de la Federación Europea de pastores y ganadería extensiva. De momento, ya se ha reunido en Bruselas hace unos días con representantes del pastoreo de otros países como Alemania, Inglaterra, Francia, Escocia y Holanda.
Su objetivo es defender de manera independiente las normativas europeas que afectan a los pastores, y que se diferencie su actividad de la que tienen las ganaderías intensivas.
Bruselas 16 de mayo 2013:
Una vez más, el European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP) ha elegido a un representante de la Plataforma GEA (Ganadería Estensiva d'Asturies) para defender los intereses de la ganadería tradicional y pastoril, de alto valor natural, ocupando un "seat" en el consejo consultivo de la Comisión Europea de Ganadería (Advisory Meeting Group on Sheep and Goat Meat). Como presidente también de la Federación Estatal de Pastores y ganadería extensiva (FEP), Juan Antonio Valladares Álvarez representa igualmente los intereses nacionales en el
Su reto desde hace años es conseguir una catalogación específica para la ganadería extensiva, de forma que las normativas que se diseñen amparen las diferencias en sus necesidades y su problemática respecto a los modelos de producción industrial, para lo cual lleva trabajando hace tiempo con el Gobierno Regional, Español y Europeo.
En esta ocasión, desde el Advisory Meeting Group on Sheep and Goat Meat, se aconsejó a la Comisión Europea una revisión de los sistemas de identificación que sean verdaderamente operativos para el ganado que pasta libre, y que no se penalice la pérdida de crotales cuando ésta se deba no a la negligencia de los ganaderos, sino a la libertad que disfruta el ganado. También se convino enviar información acerca de cómo la PAC debe flexibilizar algunas medidas para compensar la nueva forma de pagos por hectárea.
 En tercer lugar se propuso que en el futuro etiquetado para la carne de ovino y caprino que ya se está diseñando constara no sólo la procedencia regional, sino el manejo del ganado, especificando si procede de ganaderías extensivas o intensivas para poner en valor nuestros sistemas de producción tradicionales.
 Respecto a la expansión de los grandes carnívoros que está sucediendo en gran parte de Europa, se recomendó hacer panes estratégicos de compatibilización con la ganadería pastoril basados tanto en la implementación de medidas preventivas como en la zonificación de controles poblacionales de


El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas